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Nuestros trabajos
¿Qué es la topografía? ¿Cómo trabaja básicamente
Santasur?
Técnicamente la topografía es la ciencia geométrica que tiene por objeto la representación gráfica de la realidad física del terreno, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Para ello se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y las correspondiente a la planimetría, y la Z la altimetría. Z puede estar o no referido al nivel del mar, si estuviese referenciado al mismo se hablaría de altitud y en caso de estarlo respecto a un plano de referencia se hablaría de cotas.
En la práctica la topografía es la plasmación en un plano acotado de la realidad vista en el trabajo de campo y llevada a cabo con la máxima precisión posible obteniendo la superficie total de una finca y la representación de los distintos perímetros y situaciones de las principales construcciones e instalaciones.
¿Cómo trabaja básicamente Santasur?
El trabajo topográfico se hace principalmente de dos maneras:
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- a. Trabajo de campo y gabinete
Toma de puntos, y archivo electrónico de los mismos y trabajo de gabinete para el replanteado en lo trabajado en el campo.
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- b. Gabinete y trabajo de campo
Desde el proyecto en los ordenadores se plantea las referencias indicadas en campo.
En la mayoría de los casos el trabajo para el particular y el abogado (mediciones, segregaciones o modificaciones en el catastro) son trabajos del tipo a. mientras que los trabajos de obra civil son más complejos. Por lo tanto es evidente que las funciones del topógrafo no sólo se limitan a la construcción sino que tanto para el particular como para el abogado son precisos.
¿Cómo se lleva a cabo la partición y amojonamiento de
una finca rústica?
Se trata de una de las tareas más frecuentes que puede realizar un topógrafo tanto para los particulares como para los abogados, la segregación de una finca matriz es posible siempre y cuando la unidad mínima de cultivo lo permita, (esta depende de la zona de ubicación y si se trata de regadío o secano).
Es decir, partiendo de la finca matriz esta se dividirá tal como se detalle en la herencia o de la forma que requieran los interesados.
El proceso a seguir tanto para una segregación como para un deslinde son muy son los siguientes:
- 1. Se estudiará la documentación en la que se contemple tanto la finca matriz como la forma y superficie a segregar, en el caso de no disponer de esta solicitaremos a las partes que nos acompañen al predio objeto de trabajo y nos especifiquen cual es trabajo a realizar.
- 2. Inspeccionado el perímetro del predio se estudiará sobre el terreno las circunstancias que afecten a la división o deslinde, tomando datos, y estableciéndose las posibles lindes pertinentes en función de los requerimientos de los interesados (porcentaje de superficies, usos comunes de pozos, servidumbres o aprovechamientos agrarios diferenciados).
- 3. Con posterioridad en el estudio y con ayuda de los programas informáticos adecuados, se calculan las partes en las que se dividirá dicha finca, definiéndose las particiones con la correspondiente medición y orientación de las alineaciones en plano.
- 4. Posteriormente se citarán a los interesados en la propia finca matriz y se procederá al amojonamiento de las lindes en base a las nuevas divisiones ya establecidas y se tomarán las coordenadas UTM de los mojones. Con posterioridad se pasará a redactar el acta de segregación y se le entregarán al cliente el documento junto con los correspondientes planos escalados.
- 5. Con posterioridad se pasará a redactar el acta de segregación y se le entregarán al cliente en la oficina dicho documento junto con los correspondientes planos escalados.
- Si fuese necesario utilizar peones o demás personal auxiliar y material para el amojonamiento en el terreno los mismos deberán aportarse por los interesados.
En el caso de segregación por herencias, puede serle interesante la valoración de los lotes a sortear, ya que no siempre los mismos presentarán idéntico valor agrícola. Consúltenos precios sin compromiso.
¿Cómo puedo modificar los datos de una finca en el
catastro?
Los motivos por los que interese modificar los datos catastrales de una propiedad pueden ser múltiple, desde la reducción del pago de impuestos de IBI hasta un exceso o defecto de cabida para una modificación registral, los datos a modificar van desde los linderos a los usos del suelo, agregaciones o particiones, o simplemente la misma superficie, pero para ello se exige por la Dirección General del Catastro que el informe que se presente esté realizado por técnico competente y visado por el colegio oficial.
En los informes para modificaciones se debe referenciar, entre otros datos, la ubicación de las parcela, uso, construcciones y delimitar muy bien las lindes de la finca catastral objeto de estudio.
Los documentación necesaria para presentar una alteración catastral será:
- 1. DNI del propietario de la parcela.
- 2. Original y fotocopia, o copia cotejada, del documento que acredite la alteración, ya sea escritura pública, contrato privado, sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros.
- 3. Descripción gráfica de la situación anterior, mediante plano catastral obtenido de la Oficina Virtual de Catastro (en caso de imposibilidad de obtener dicha información, se podrá aportar croquis de localización, con indicación de municipio, referencia catastral, vía, número, paraje, polígono, parcela) y planos a escala o croquis que reflejen todas las cotas necesarias para el cálculo de superficies.
- 4. Informe de descripción gráfica de la situación resultante, mediante planos a escala o croquis que reflejen todas las cotas necesarias para realizar el cálculo de superficies, visado por el colegio oficial del técnico competente.
- 5. Certificación catastral electrónica obtenida a través de la Oficina Virtual del Catastro o certificación catastral o cualquier documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro en los que conste la referencia catastral, o fotocopia del último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- 6. En caso de realizar las gestiones ante la administración en representación del titular documento acreditativo de la representación.
- 7. Rellenar el Modelo que ofrece el Catastro, para el caso correspondiente
¿Qué puede modificar el precio en una medición
topográfica?
El precio mínimo establecido para una medición topográfica de 245€ se entiende para terrenos llanos, sin accidentes, ni divisiones por líneas interiores, es decir, una medición fácil de realizar en la que no se emplee más de una hora u hora y media de trabajo por dos personas con la estación total de medición; Usted mismo podrá valorar la complejidad del trabajo sabiendo si desde un único punto de la finca se puede divisar la totalidad de la misma.
Los elementos que detallamos a continuación indudablemente harán que sea necesario emplear un mayor número de horas en el trabajo de campo para realizar correctamente la medición, y como es lógico a mayores horas de trabajo, mayor será el coste del trabajo.
Háganos una consulta y explíquenos la forma, ubicación y estado vegetativo de la finca y le daremos un presupuesto cerrado.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE LA MEDICIÓN:
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- Configuración del terreno (inclinación)
Terreno llano: Pendiente media no supera los 3º (4’7%)
Terreno ondulado: Pendiente media entre los 3º y 10º (4’7% – 15’83%)
Terreno quebrado: Pendiente media entre los 10º y 15º (15’83% – 24’01%)
Terreno abrupto: Pendiente media supera los 15º (+24’01%)
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- Configuración de la vegetación
Terrenos claros: Aquellos que no impidan el movimiento del portaminas desde el punto de estación hasta un radio de 200m
Terrenos espesos: Aquellos que no impidan el movimiento del portaminas desde el punto de estación hasta un radio de 50m
Terrenos muy espesos: Aquellos terrenos en los que es preciso limpiar de arbustos, ramas o árboles continuamente para la realización del trabajo.
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- Por detalle y precisión
Cuáles son los pasos para encargaros un trabajo?
Los pasos a seguir son los siguientes:
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- a. Elaboración del presupuesto y aceptación del mismo:
Una vez que nos exponga el trabajo a realizar le enviaremos un presupuesto por escrito. En caso de aceptación del mismo se consignara como provisión de fondos un 50% del mismo.
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- b. Trabajo de campo:
Una vez aceptado el presupuesto nos desplazaremos al lugar considerado para realizar el trabajo de campo y tomar los requisitos y referencias necesarias para la elaboración del informe.
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- c. Trabajo de gabinete:
Con los datos del trabajo de campo, procedemos a redactar un informe pericial, señalando el origen, causas, determinación de responsabilidad (en caso dehaberlas) y valoración de las posibles soluciones técnicas planteadas de acuerdo con su caso.
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- d. Finiquito y entrega del informe
Una vez finalizado el informe y previo pago de la cantidad pendiente de liquidar, se podrá recoger en nuestras oficinas o si lo prefiere se lo enviaremos por mensajería.